Las Criadas
TEATRO OCHO
MIAMI, FL
Share this event:
Get Tickets
There are no active dates for this event.
Powered by  
 
EL TEATRO OCHO TE INVITA A SUS FUNCIONES DE COMEDIA LOS FINES DE SEMANA DESPUES DE ESTA FUNCION. MAS INFO 786-339-4577


Event

Las Criadas
LAS CRIADAS- LA REBELION DE UNA OPRESION:

Una de las obras más conocidas del controversial autor Jean Genet es sin duda Las Criadas. Publicada en 1947, toma como punto de partida el crimen de las hermanas Christine y Lea Papin acontecido en Francia en 1933, en el que éstas asesinan fríamente a su ama.

Genet, precursor del teatro de vanguardia, en especial de la corriente del absurdo, mezcla en Las Criadas lo ficticio con lo real, para contarnos la historia de Solange y Clara, que trabajan como sirvientas en la casa de una elegante burguesa, a quien planifican asesinar.

Ellas construyen un elaborado ritual sadomasoquista cuando su jefa, Madame, está ausente. Se turnan para representar, con crueldad y sadismo los roles de ellas mismas y el de la señora, a quien ficticiamente asesinan. En una suerte de "teatro dentro del teatro", en una ceremonia perversa y llena de intrigas, sale a flote el amor- odio que sienten hacia Madame y hacia sí mismas.

Se pone de manifiesto la rebelión contra la sociedad y sus costumbres, de una forma brutal, terrible, oscura y en momentos luminosa, suscitando una provocación moral al convertir lo mas sórdido en una especie de poesía.

El autor muestra su interés por la crítica hacia los estereotipos sociales, los personajes marginados, hacia la controversia y a su vez, busca exaltar lo horrorosa que puede ser la imaginación del ser humano en su intimidad.

No bastando la crudeza del plano del contenido, los códigos de la puesta en escena han sido igualmente, elementos provocadores. Genet planteó la representación de estos personajes femeninos por hombres. Como si no fuera suficiente el tópico de unas hermanas asesinas y despiadadas, agrega una connotación, con extensos niveles de lectura, algo que para su tiempo era sin duda una búsqueda por escandalizar. Y no es extraño viniendo de alguien con una historia polémica como la del autor.

Con todo este contexto histórico resulta para cualquier puestista todo un reto el llevar a cabo esta pieza, la que, desde su concepción, ha roto muchos esquemas de forma y fondo.

Sabas Malaver, el director, da vida nuevamente a uno de los más influyentes textos de la dramaturgia contemporánea, ahondando en una estética de perversión, con un vestuario irreverente que resalta la ambigüedad sexual (insignias militares con ligueros y medias de malla), asi como el uso de un dispositivo escenográfico con interacción de elementos audiovisuales.

El mismo director así lo describe "Como elemento escenográfico predominante la vía de un riel de tren, recalcando lo angustiante y significativo para la época, y simbolizando la línea de la vida en su fase de riesgos, y lo extremo de la misma () Como instancia primordial quise proponerme este gran reto de trabajar un clásico del teatro universal, con la única finalidad de revalorarlo y trasladarlo a un tiempo y a un espacio, donde la melancolía y la poesía, a través de códigos teatrales, gestos, movimientos físicos, efectos visuales, auditivos, y musicales que juegan un papel fundamental en esta puesta en escena. Por supuesto sin perder el valor cultural y social que representa esta joya del teatro"

La Sociedad Actoral Hispanoamericana, Miguel Sahid & La Maleta Production se unen para llevar este trabajo donde la perfección de las manecillas del reloj se usa como estandarte. La responsabilidad de representar estos personajes, delincuentes sublimados en figuras heroicas, está en manos de Al Danuzio, Sabas Malaver y la participación especial de Alexander Otaola


SI TIENES ALGUNA PREGUNTA NO SUDES EN LLAMAR AL 786.339.4577

Discussion

Location

TEATRO OCHO (View)
2101 SW 8 ST
MIAMI, FL 33135
United States


Categories

Arts > Theatre

Minimum Age: 18
Dog Friendly: No
Non-Smoking: No
Wheelchair Accessible: Yes!

Contact