El chisme de las mujeres
Teatro de Bellas Artes
Miami, FL
Share this event:
Get Tickets
There are no active dates for this event.
Powered by  
 





Event

El chisme de las mujeres
Durante los preparativos de la boda de Beppo y Checchina se corre el rumor de que esta no es hija del Capitán Tony, un hombre adinerado que la tuvo bajo su custodia desde niña. Ante semejante calumnia, la muchacha decide aclarar la situación, que pone en entredicho su origen, averiguando entre las mujeres del barrio la fuente del chisme, sin imaginarse que ya lo sabe Angélica, una modista que sueña con tener a Beppo entre en sus brazos.
Al final, Pantalón, un viejo amigo del capitán, que funge de padrino de boda, aclarará el entredicho y salvará la reputación de Checchina.
Se trata de El chisme de las mujeres (I pettegolezzi delle donne, 1751), de Carlo Goldoni, uno de los padres de la comedia italiana, que llega al Teatro Bellas Artes bajo la dirección y producción de Miguel Sahid y Andrés Mejía, respectivamente.
El elenco de la Sociedad Actoral Hispanoamericana está conformado por Beli Torres, Pipe Santa, Carlos Fontané, Joaquín Gil, Helena Rodríguez, Shakira Ruiz, Luis Fernando Arcila, Lito Becerra, Mariel Pini, Mercedes Gutiérrez, Nizvet Rivera, Lito Becerro y Paut Williams.
Sahid señaló que entre los valores de la obra se destaca la variedad de personajes y la manera en que estos reflejan la sociedad veneciana del siglo XVIII, como es el caso de las cortesanas Eleonora y Beatriz, que rechazan al comerciante Lelio porque se fue a la quiebra, o el estigma que persigue al armenio Musa, un ex esclavo devenido sirviente.
También agregó que es la primera vez que la obra se presenta en español en Estados Unidos.
"El texto tiene la gracia de todas las comedias de Goldoni (Venecia,1707- París,1793)", dice el director, en cuyo montaje abundan las máscaras y el vestuario colorido propios de la comedia del arte, género que mezcla el teatro italiano del Renacimiento con pantomima y elementos del carnaval.
Los chismes de las mujeres no es el primer clásico que la Sociedad Actoral tiene en su repertorio.
En los últimos años, la compañía-escuela de Miami, que ya tiene filiales en Orlando y Chicago, ha llevado a escena Yerma, Bodas de sangre y El enfermo imaginario. Para los próximos meses prepara La escuela de mujeres, Las preciosas ridículas y Arlequín, servidor de dos amos.
'El chisme de las mujeres', Temporada desde el Viernes 2 de Octubre a las 8:30pm en el Teatro Bellas Artes, 2173 SW 8 St. (786) 339-4577 y www.sociedadactoral.org.

Location

Teatro de Bellas Artes (View)
2173 S.W. 8 ST
Miami, FL 33135
United States

Categories

None

Contact

Owner: (SAH) Sociedad Actoral Hispanoamericana
On BPT Since: Nov 18, 2011
 
Sociedad Actoral Hispanoamericana